miércoles, 27 de marzo de 2013

Historia de la Geometría Analítica



La Historia de la Geometría Analítica es muy antigua, tiene sus inicios ya formales en el Antiguo Egipto pasando por Grecia pertenecientes a la Edad Antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, y la Edad Contemporánea. Teniendo en cada época representantes y contenidos propios de la materia.
Inicialmente, estaba formado por conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, según los textos de Heródoto, Estrabón y Diodoro Sículo. Euclides, en el siglo III a. C. configuró la geometría en forma axiomática, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: la geometría euclidiana descrita en «Los Elementos».
Y así, el estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en la esfera celeste, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de un milenio. René Descartes desarrolló simultáneamente el álgebra y la geometría, marcando una nueva etapa, donde las figuras geométricas, tales como las curvas planas, podrían ser representadas analíticamente, es decir, con funciones y ecuaciones. La geometría se enriquece con el estudio de la estructura intrínseca de los entes geométricos que analizan Euler y Gauss, que condujo a la creación de la topología y la geometría diferencial.

En base a lo comentado, investigue y desarrolle una línea de tiempo para la Geometría Analítica, destacando representantes y acontecimientos; por ejemplo René Descartes en 1637 propone un nuevo método de resolver problemas geométricos.





Escribir una Síntesis en el Blog y Escanear la Línea de tiempo y enviarla al correo electrónico y traerla en físico para el lunes 01 de Abril.

7 comentarios:

  1. Ayaryt calderon C.B.I.1S_D_04
    Muy interesante este blog ya que nos habla un poco a cerca de lo que es la geometria analitica y de donde viene, la geometri es muy antigua y viene desde los tiempos antiguos, y de la edades antigua, media, el renacimiento, las edad media y contemporanea y que formo conocimientos practicos en relacion con las longitudes, areas, y volumen, y en el siglo III se configuro la geometria en forma axiomatica, y que establecio normas a seguir durante muchos siglos.fue asi cuando la astronomia y la cartografia trato de determinar las posiciones de extrellas y planetas.

    ResponderEliminar
  2. La geometría analítica es muy antigua se inicia formalmente en el antiguo egipto pasando por grecia de la edad antigua hacia la edad contemporanea, estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, impulsada con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica.

    ResponderEliminar
  3. Brigida Perdomo CBI-1S-D-04.
    La historia de la Geometria Analitica Tiene sus inicios en el antiguo egipto pasando por grecia, perteneciendo a la Edad antigua, Edad media, el renacimiento, Edad moderno y edad contemporanea.
    Euclides en el siglo III confirmo la geometria en forma axiomática, tratamiento que establecio una norma durante muchos siglos.
    Rene Descartes desarrollo el algebra y la geometria marcando una nueva etapa, entre ellas encontramos curvas planas.

    ResponderEliminar
  4. La historia de la Geometria Analitica Tiene sus inicios en el antiguo egipto, la geometria analitica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, impulsada con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica. Actualmente la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones más allá de las matemáticas y la ingeniería, pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy importante la historia de la geometria analitica ya que vienes de los tiempos antiguos antes de cristo. la geometria se preocupa de problemas metricos como el calculo del area y diametro de figuras planas y de las superficies y volumenes de cuerpos solidos entre otros. la geometria fue evolucionando a travez del tiempo con los siguientes autores apolonio de perga, gauss, pitagoras entre otros..

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad se ha demostrado lo impotente de la geometría analítica, su padre René Descartes, fue el visionario de la unión de la geometría con el algebra, pero debemos transportarnos ala época de la antigua Grecia, ya que todas los estudios o los primeros estudios relacionados con la geometría comenzaron allí, hay que recordar que los primeros conocimientos geométricos que tuvo el hombre consistían en un conjunto de reglas prácticas, para que la geometría fuera considerada como ciencia tuvieron que pasar muchos siglos, hasta llegar a los griegos, como ya había mencionado.

    Es en Grecia donde se ordenan los conocimientos empíricos adquiridos por el hombre a través del tiempo y, al reemplazar la observación y la experiencia por deducciones racionales, se eleva la Geometría al plano rigurosamente científico.

    En la Mesopotámia, región situada entre el tigris y el Éufrates, floreció una civilización cuya antigüedad se remonta a 57 siglos aproximadamente.
    Los babilónios fueron, hace cerca de 6000 años, los inventores de la rueda, probablemente de allí nace el afán de descubrir las propiedades de la circunferencia y esto condujo a que la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro era igual a tres "3".
    Llegamos a Egipto donde se comenzó a dividir los terrenos en cuadrículas, el avance de los egipcios fue tal que construyeron las pirámides que todos conocemos.
    La matemática egipcia la conocemos principalmente a través de papiros entre los problemas geométricos que aparecen resueltos en ellos se encuentran los siguientes: 1. Área del triangulo Isósceles. 2.ärea del trapecio isósceles. 3. Área del circulo.

    Todos los estudios de geometría avanzaron y nombraré algunos como:
    La cuadratura del circulo, la trisección del ángulo, la duplicación del cubo, geometría no euclidianas.

    ResponderEliminar