lunes, 17 de julio de 2017

Historia de la Geometría Analítica



La Historia de la Geometría Analítica es muy antigua, tiene sus inicios ya formales en el Antiguo Egipto pasando por Grecia pertenecientes a la Edad Antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, y la Edad Contemporánea. Teniendo en cada época representantes y contenidos propios de la materia.
Inicialmente, estaba formado por conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, según los textos de Heródoto, Estrabón y Diodoro Sículo. Euclides, en el siglo III a. C. configuró la geometría en forma axiomática, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: la geometría euclidiana descrita en «Los Elementos».
Y así, el estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en la esfera celeste, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de un milenio. René Descartes desarrolló simultáneamente el álgebra y la geometría, marcando una nueva etapa, donde las figuras geométricas, tales como las curvas planas, podrían ser representadas analíticamente, es decir, con funciones y ecuaciones. La geometría se enriquece con el estudio de la estructura intrínseca de los entes geométricos que analizan Euler y Gauss, que condujo a la creación de la topología y la geometría diferencial.


http://www.metro.org.br/wp-content/uploads/2014/03/Descartes-500x266.jpg 












En base a lo comentado, investigue y desarrolle una línea de tiempo para la Geometría Analítica, destacando representantes y acontecimientos; por ejemplo René Descartes en 1637 propone un nuevo método de resolver problemas geométricos.





Escribir una Síntesis en el Blog y Escanear la Línea de tiempo y enviarla al correo electrónico y traerla en físico para el lunes 24 de Julio.

24 comentarios:

  1. Ayaryt calderon C.B.I.1S_D_04
    Muy interesante este blog ya que nos habla un poco a cerca de lo que es la geometria analitica y de donde viene, la geometri es muy antigua y viene desde los tiempos antiguos, y de la edades antigua, media, el renacimiento, las edad media y contemporanea y que formo conocimientos practicos en relacion con las longitudes, areas, y volumen, y en el siglo III se configuro la geometria en forma axiomatica, y que establecio normas a seguir durante muchos siglos.fue asi cuando la astronomia y la cartografia trato de determinar las posiciones de extrellas y planetas.

    ResponderEliminar
  2. La geometría analítica es muy antigua se inicia formalmente en el antiguo egipto pasando por grecia de la edad antigua hacia la edad contemporanea, estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, impulsada con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica.

    ResponderEliminar
  3. Brigida Perdomo CBI-1S-D-04.
    La historia de la Geometria Analitica Tiene sus inicios en el antiguo egipto pasando por grecia, perteneciendo a la Edad antigua, Edad media, el renacimiento, Edad moderno y edad contemporanea.
    Euclides en el siglo III confirmo la geometria en forma axiomática, tratamiento que establecio una norma durante muchos siglos.
    Rene Descartes desarrollo el algebra y la geometria marcando una nueva etapa, entre ellas encontramos curvas planas.

    ResponderEliminar
  4. La historia de la Geometria Analitica Tiene sus inicios en el antiguo egipto, la geometria analitica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, impulsada con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica. Actualmente la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones más allá de las matemáticas y la ingeniería, pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy importante la historia de la geometria analitica ya que vienes de los tiempos antiguos antes de cristo. la geometria se preocupa de problemas metricos como el calculo del area y diametro de figuras planas y de las superficies y volumenes de cuerpos solidos entre otros. la geometria fue evolucionando a travez del tiempo con los siguientes autores apolonio de perga, gauss, pitagoras entre otros..

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad se ha demostrado lo impotente de la geometría analítica, su padre René Descartes, fue el visionario de la unión de la geometría con el algebra, pero debemos transportarnos ala época de la antigua Grecia, ya que todas los estudios o los primeros estudios relacionados con la geometría comenzaron allí, hay que recordar que los primeros conocimientos geométricos que tuvo el hombre consistían en un conjunto de reglas prácticas, para que la geometría fuera considerada como ciencia tuvieron que pasar muchos siglos, hasta llegar a los griegos, como ya había mencionado.

    Es en Grecia donde se ordenan los conocimientos empíricos adquiridos por el hombre a través del tiempo y, al reemplazar la observación y la experiencia por deducciones racionales, se eleva la Geometría al plano rigurosamente científico.

    En la Mesopotámia, región situada entre el tigris y el Éufrates, floreció una civilización cuya antigüedad se remonta a 57 siglos aproximadamente.
    Los babilónios fueron, hace cerca de 6000 años, los inventores de la rueda, probablemente de allí nace el afán de descubrir las propiedades de la circunferencia y esto condujo a que la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro era igual a tres "3".
    Llegamos a Egipto donde se comenzó a dividir los terrenos en cuadrículas, el avance de los egipcios fue tal que construyeron las pirámides que todos conocemos.
    La matemática egipcia la conocemos principalmente a través de papiros entre los problemas geométricos que aparecen resueltos en ellos se encuentran los siguientes: 1. Área del triangulo Isósceles. 2.ärea del trapecio isósceles. 3. Área del circulo.

    Todos los estudios de geometría avanzaron y nombraré algunos como:
    La cuadratura del circulo, la trisección del ángulo, la duplicación del cubo, geometría no euclidianas.

    ResponderEliminar
  7. La geometría es el desarrollo de todas las ramas, bueno en pocas palabras estudia objetos geométricos donde uno le puede sacar la raíz cuadrada.

    Es de puntualizar que la denominación de analítica dada a esta forma de estudiar la geometría provocó que la anterior manera de estudiarla (es decir, la manera axiomático-deductiva, sin la intervención de coordenadas) se terminara denominando, por oposición, geometría sintética, debido a la dualidad análisis-síntesis.
    ese es nuestra opinion grupo de yessy osorio douglas cabello filimar espinoza y tilcia pacheco

    ResponderEliminar
  8. La geometría analítica se define como un método que unifica el álgebra y la geometría. Los primeros pasos en la geometría analítica los dio Menecmo hacia el año 350 a. de C. cuando intentaba resolver el problema de la duplicación del cubo (construir un cubo de doble volumen a partir de otro dado). Redujo el problema al de la construcción. A finales del siglo IV existieron dos obras muy importantes, la primera fue de Aristeo. El libro de los lugares sólidos donde plantea que las cónicas se obtienen por secciones de cilindros; y la segunda obra se le atribuye a Euclides, de quien dicen que además de haber escrito su obralos elementos, habría escrito 4 tomos sobre las cónicas de los cuales no queda ningún ejemplar y se piensa que el contenido de esos tomos aparece en las líneas fundamentales de los libros de Las cónicas de Apolonio. La geometria posee una gran importancia en la evolucion de la sociedad ya que ella esta en el dia dia de nuestra vida. (Keiminghiu Gutierrez y Kleiber Piñango)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La geometría avanzó muy poco desde el final de la era griega hasta la edad media. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filósofo y matemático francés René Descartes, cuyo tratado "El Discurso del Método", publicado en 1637, hizo época. Este trabajo fraguó una conexión entre la geometría y el álgebra al demostrar cómo aplicar los métodos de una disciplina en la otra. Éste es un fundamento de la geometría analítica, en la que las figuras se representan mediante expresiones algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometría moderna.

      Otro desarrollo importante del siglo XVII fue la investigación de las propiedades de las figuras geométricas que no varían cuando las figuras son proyectadas de un plano a otro.

      Eliminar
    2. Es razonable pensar que los primeros orígenes de la geometría se encuentran en los mismos orígenes de la humanidad, pues seguramente el hombre primitivo clasificaba aun de manera inconsciente los objetos que le rodeaban según su forma. En la abstracción de estas formas comienza el primer acercamiento informal e intuitivo a la geometría.
      Las primeras civilizaciones mediterráneas adquieren poco a poco
      ciertos conocimientos geométricos de carácter muy prácticos. Estos son esencialmente algunas fórmulas o mejor dicho algoritmos expresados en forma de recta para calcular áreas y longitudes.

      Eliminar
  9. Respondiendo lo comentado sobre. ¿ que relación tiene con las cónicas Apolonio de Perga? se puede decir que la relación que tiene con las cónicas es por que pudo demostrar que las curvas cónicas tienen muchas propiedades interesantes. Algunas de esas propiedades son las que se utilizan actualmente para definir dichas cónicas.

    Quizás las propiedades más interesantes y utiles que descubrió Apolonio de las cónicas son las llamadas propiedades de reflexión. Ya que el demostró que si se coloca una fuente de luz en el foco de un espejo elíptico, entonces la luz reflejada en el espejo no se concentra en el otro foco.

    * Con respecto a la relación que existe entre el álgebra y la geometría se puede afirmar que hasta el siglo XVII el álgebra siempre estuvo subordinada a la geometría
    ; con la geometría de coordenadas se dio una inversión decisiva para el destino de las matemáticas modernas. Sin embargo, el trabajo realizado por Vieta en el álgebra con el propósito de resolver problemas de construcción geometríca no pretendia una ruptura con la obra de los clasicos griegos, más bien se consideraba asi mismo como continuador de esta.

    En fin la relacion que existe entre el álgebra y la geometría es que hoy en día las figuras geometricas pueden ser representadas mediante expresiones algebraicas.

    *Aplicaciones de las cónicas en la vida diaria: la cónica la podemos utilizar de diversas maneras y formas tales como objetos que tenemos o adquirimos, por ejemplo cuando un niño compra una barquilla, en ella podemos observar una forma cónica.
    Esta cónica la podemos dividir de cuatro diferentes maneras: elipse, parábola, hipérbola y circunferencia

    La conica y su relacion con la vida diaria:

    Elipse
    Si un plano es oblicuo al eje de la superficie cónica, corta a todas sus generatrices y no pasa por el vértice, la cónica es una curva cerrada que recibe el nombre de elipse, ejemplo: En la medicina, para la disolución o destrucción de cálculos renales por medio de ultrasonidos.

    Parábola:
    Si el plano es oblicuo al eje y paralelo a la generatriz, la cónica es curva abierta denominada parábola, por ejemplo : esta la podemos ver reflejada a diaro en la
    arquitectura, para trazar arcos con una resistencia definidas ( arcos parabólicos) como es en los puentes.

    Hipérbola
    SI el plano es paralelo al eje de la superficie cónica, la cónica se denomina hipérbola, y es una curva que consta de dos partes, una en cada una de las hojas de la superficie cónica. ejemplo: para calcular las distancias que hay entre un avión y la base en donde va a aterrizar.

    Circunferencia
    Si el plano es perpendicular al eje de la superficie cónica y no pasa por el vértice, la cónica es una circunferencia por ejemplo. para la construcción de motores, ya que como se sabe, su base es circular o cilíndrica. Tambien para la construcción de utensilios en la casa , tales como mesas, platos etc. En general para trazar formas circulares que nosotros ocupemos en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve historia de las coordenadas polares
      Si bien existen ejemplos de que los conceptos de ángulo y radio se conocen y manejan desde la antigüedad, no es sino hasta el siglo XVII, posterior a la invención de la geometría analítica, en que se puede hablar del concepto formal de sistema coordenadas polares.
      Los primeros usos empíricos de relaciones entre ángulos y distancias se relacionan con aplicaciones a la navegación y el estudio de la bóveda celeste. El astrónomo Hiparco (190 a. C.-120 a. C.) creó una tabla trigonométrica que daba la longitud de una cuerda en función del ángulo y existen referencias del uso de coordenadas polares para establecer la posición de las estrellas.1 En Sobre las espirales, Arquímedes describe la espiral de Arquímedes, una función cuyo radio depende del ángulo. Sin embargo, estas aplicaciones no hacían uso de un sistema de coordenadas como medio de localizar puntos en el plano, situación análoga al estado de la geometría antes de la invención de la geometría analítica.
      En tiempos modernos, Grégoire de Saint-Vincent y Bonaventura Cavalieri introdujeron de forma independiente el concepto a mediados del siglo XVII en la solución de problemas geométricos. Saint-Vincent escribió sobre este tema en 1625 y publicó sus trabajos en 1647, mientras que Cavalieri publicó sus escritos en 1635 y una versión corregida en 1653. Cavalieri utilizó en primer lugar las coordenadas polares para resolver un problema relacionado con el área dentro de una espiral de Arquímedes. Blaise Pascal utilizó posteriormente las coordenadas polares para calcular la longitud de arcos parabólicos.
      Sin embargo, el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton, quien en su Método de las fluxiones escrito en 1671 y publicado en 1736, introduce ocho nuevos sistemas de coordenadas (además de las cartesianas) para resolver problemas relativos a tangentes y curvas, uno de los cuales, el séptimo, es el de coordenadas polares. En el periódico Acta Eruditorum Jacob Bernoulli utilizó en 1691 un sistema con un punto en una línea, llamándolos polo y eje polar respectivamente. Las coordenadas se determinaban mediante la distancia al polo y el ángulo respecto al eje polar. El trabajo de Bernoulli sirvió de base para encontrar el radio de curvatura de ciertas curvas expresadas en este sistema de coordenadas.
      El término actual de coordenadas polares se atribuye a Gregorio Fontana, y fue utilizado por los escritores italianos del siglo XVIII. El término aparece por primera vez en inglés en la traducción de 1816 efectuada por George Peacock del Tratado del cálculo diferencial y del cálculo integral de Sylvestre François Lacroix, mientras que Alexis Clairaut fue el primero que pensó en ampliar las coordenadas polares a tres dimensiones.
      Luis Gomez.
      Hector Peña
      Cesar Duarte
      Yoseph Muñoz

      Eliminar
  10. ING-M-1S-D-01
    Integrantes:
    Jonathan sado
    Jesus caldera
    Ghenker peña


    Historia de la Geometría Analítica. Se conoce como geometría analítica al estudio de ciertos objetos geométricos mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Se podría decir que es el desarrollo histórico que comienza con la geometría cartesiana y concluye con la aparición de la geometría diferencial con Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica. Existe una cierta controversia sobre la verdadera paternidad de este método. Lo único cierto es que se publica por primera vez como "Geometría analítica", apéndice al Discurso del método, de Descartes, si bien se sabe que Pierre de Fermat conocía y utilizaba el método antes de su publicación por Descartes. Aunque Omar Khayyam ya en el siglo XI utilizara un método muy parecido para determinar ciertas intersecciones entre curvas, es imposible que alguno de los citados matemáticos franceses tuvieran acceso a su obra.

    C. 500 a. C
    Se descubre el teorema de pitágoras.
    -Los pitagórinos descubren el teorema de hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados del otro lado.

    C. 300 a. C
    Euclides escribe elementos de geometría.
    -El matemático griego euclides escribe elementos de geometría, un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes, sobre geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.

    C. 230 a. C
    Apolonio escribe el tratado de las cónicas.
    -El matemático griego apolonio de perga escribe tratado de las cónicas, un tratado de ocho tomo sobre las cónicas, en el que establece sus nombres (elipse, parábola y hiperbola) y describe propiedades fundamentales de estas curvas.

    1637 D. C
    Descartes desarrolla la geometría analítica.
    -el filosofo y el matemático francés rene descartes escribe su discurso del método (1637), en el que presenta la sistematizacion de la geometría analítica; muestra muestra como utilizar el álgebra (desarrollada desde el renacimiento) para investigar la geometría de las curvas.

    1639 D. C
    Geometría proyectiva.
    -El ingeniero francés Gerard Desargues publica su descubrimiento de la geometría proyectiva, aunque el gran entusiasmo que había causado la aparición de la geometría analítica retrasa el desarrollo de sus ideas hasta principios de siglo XIX.

    ResponderEliminar
  11. JESUS MANUEL SUAREZ MORON
    C.I 26409474
    INGENIERIA EN MECANICA

    Interesante el tema porque yo como estudiante creo que la geometría es una ciencia que estudia todas las formas y las analiza. La geometría es buena,si bien encaminada. Desde que nacemos en nuestro alrededor ya se encuentra la geometría y podemos distinguir formas, tamaños, longitudes, por tanto ya estamos percibiendo con nuestros sentidos este concepto,es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies y se puede decir que iniciación de nuestras vidas ya sea para la escuela,el colegio.

    ResponderEliminar
  12. JUAN DIEGO GARCIA. C.I.25764932 INGENIERIA MECANICA

    principalmente por lo leido se dice que la geometria analitica viene desde tiempos muy antiguos que son el antiguo egipto, con esto tomamos en cuenta que la geometria analitica a evolucionado a travez del tiempo convirtiendose asi en una herramienta para el progreso de la humanida

    ResponderEliminar
  13. MAURICIO ALEJANDRO PAGLIARULO RUIZ C.I : 26227380 INGENIERÍA MECÁNICA

    Me parece muy interesante la historia de la geometría analítica,ya que nos habla un poco a cerca de la geometría y de donde viene,ya que la geometría analítica viene de los tiempo antiguos,y a través de los años fue evolucionando y Debemos decir que también a esta rama se le conoce como geometría cartesiana y que se trata de una parte de ella que se emplea en diversos ámbitos tales como la física y la ingeniería.

    ResponderEliminar
  14. MARX ENGELS VILANOVA CI:26227372 ING.SISTEMA D-1

    esta informacion me da a entender que la geometria analitica se puede aplicar en situaciones cotidianas de la vida diaria desde cualquier punto de vista e indispensable para el estudio de todas las ramas de la ciencia y la tegnologia, Siendo asi desde tiempos remotos se haya como pieza fundamental en el proceso de la evolución y el desarrollo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  15. JELIMAR MONTILLA. C.I: 27572908. INGENIERÍA EN SISTEMAS 1S-2615-D1.

    Me parece muy interesante, ya que nos habla un poco sobre su historia, su evolución y de personajes que tuvieron influencia en ella,lo que nos da a entender que La geometría es una de las mas antiguas ciencias y una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio.

    ResponderEliminar
  16. Miguel Medina C.I 26.044.504 INGENIERÍA DE SISTEMAS 1S-1526-D1.

    Esta informacion me resula bastante interesante, dado que la geometría tiene sus orígenes en la antigüedad, para ser mas preciso, se origina en el antiguo Egipto en el siglo III a.c

    ResponderEliminar
  17. Antonio Mendez C.I: 27.621.239 ingeniería mecánica
    Brito Oscar C.I: 27.447.058
    Yerson Lopez C.I: 27.755.008
    Elias Lavana C.I: 27.371.732

    Lo que se puede reflejar de esta historia es que la geometría viene del antiguo Egipto y estaba formado por conocimientos prácticos en longitudes, áreas y volúmenes y estaban desarrolladas por herodoto, estrabon y diodoro siculo. durante mas de un milenio simultáneamente se desarrollo el álgebra y geometría, dando nueva etapas a las figuras geométricas a las curvas plana.

    ResponderEliminar
  18. Luis Castro C.I: 27746558 INGENIERÍA DE SISTEMAS 1S-1526-D1

    Nos dice que la geometría es una ciencia que proviene de la antigüedad, siendo una rama de la matemática que aplica a muchos objetos como por ejemplo: los puentes colgantes y las parábolas

    ResponderEliminar
  19. hola, no se pq todos daban su opinión me impresiona lo viejo de estos comentarios

    ResponderEliminar
  20. ya vi que estudiaban alguna ingeniería, si esta chido eso? es que yo quiero ser ingeniera también

    ResponderEliminar